viernes, 16 de diciembre de 2011

VIRGEN DEL CASTILLO

   La ermita de la Virgen del Castillo (siglo XVI) de Hinojosa del Duque (Córdoba) ha permanecido sin estar abierta al culto, pero si a otros menesteres, durante varias décadas. Desde salón de actos, espacio escénico, sala de exposiciones y casi de almacén, estos otros usos la iban deteriorando poco a poco, incluida su joya barroca: El Camarín de la Virgen (siglo XVIII).
   Tras reparaciones del tejado y hace pocos años gracias a la escuela taller Las Ermitas, se cambió la solería, se dotó de nuevas instalaciones, de pintura en general y fue restaurada la pintura de la bóveda del altar, más tarde la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Andalucía se hizo cargo de la restauración del camarín.
   Con estas actuaciones la ermita ha quedado para ser de nuevo morada de Ntra. Sra. la Virgen del Castillo.
   La Parroquia de San Juan Bautista, a la que pertenece, ha hecho un gran esfuerzo para adecentar un poco lo que aún falta, y el pasado domingo día 11 de diciembre de 2011 en solemne procesión fue trasladada la imagen de la Virgen del Castillo desde la parroquia a la ermita y colocada en su camarín, como hacía muchos años no ocurría, para presidir la Eucaristía.
   Siguiendo la costumbre de siempre, el próximo día 15, la Virgen del Castillo será trasladada al Portal en la Parroquia de San Juan Bautista.

Para ver detalles del camarín en el siguiente enlace:

LA VIRGEN PREPARADA PARA LA PROCESIÓN

LOS MONAGUILLOS EN LA PUERTA DE LA CATEDRAL DE LA SIERRA


EN LA ENTRADA DE LA ERMITA

LA VIRGEN DEL CASTILO EN SU CAMARÍN




No hay comentarios:

Publicar un comentario