martes, 29 de mayo de 2012

SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL Y MÁRTIR

Este último domingo dia 27, la Hermandad de San Bartolomé ha trasladado la imagen de su Titular a la Parroquia de San Sebastián a la que pertenece, no sin antes haber celebrado en la noche del día anterior una animada verbena en la explana de su ermita.

La imagen del apóstol permanecerá en la parroquia hasta el día 24 de agosto, su Fiesta, que será trasladada a su ermita, Antes decían los “mayores”, por esta fecha, que San Bartolomé se lo llevaban a guardar las viñas.

La imagen que tenemos en Hinojosa del Duque de San Bartolomé va acompañada de un diablo postrado a sus pies, y lo tiene sujeto con una cadena atada al cuello del diablo. Este atributo proviene de un cierto episodio apócrifo en el que se cuenta que el Santo expulsó al demonio Astaroth del interior de una estatua en la que moraba, y se decía que curaba a los enfermos, el apóstol demostró su ineficacia ante todos y el templo en el que se encontraba la estatua a partir de entonces se consagró a Cristo.

Los atributos personales que porta el Santo están referidos a su labor evangelizadora en el siglo I por tierras de Mesopotamia , la India y Armenia, por eso sostiene en su mano izquierda un libro abierto, símbolo de su evangelización.

Sobre su martirio, la tradición dice que fué depellejado vivo, arrancándole la piel a tiras, y después decapìtado. Se representa portando en su mano derecha el cuchillo utilizado en su martirio.

1 comentario:

  1. Muy buena la información respecto a los atributos del Santo y en especial al demonio.

    ResponderEliminar